NEXUS: Iluminación Industrial a un Nivel Superior

NEXUS es la sustitución perfecta a las antiguas campanas industriales, como Sodio Alta Presión, Haluro Metal (HM), Inducción, y LEDs de formato circular.

Su diseño está pensado para funcionar de forma óptima a las necesidades de cada cliente. Sólo se debe agregar módulos para satisfacer el requerimiento de cada caso, entregando desde 10.000 hasta 30.000 lúmenes.
La NEXUS es ideal para la industria, bodegas, colegios, estaciones de servicio y centros deportivos. Con una conexión directa 170-265VAC (Sin uso de Driver) y sobre 50.000Hrs de vida útil.

Instalación de NEXUS

Antes de comenzar la instalación de NEXUS, conoceremos las partes que la componen. Compuesta por 2 partes fundamentales, la luminaria modular y el soporte de módulos. NEXUS también dispone de un kit de suspensión por piolas tipo gripper, el cual nos servirá para instalaciones colgantes, entregando mayor seguridad que el uso de cadenas o piolas con candados, y una instalación en un menor tiempo.

 

Módulo NEXUS 80W

Gracias a nuestro diseño modular, el sistema está compuesto por Módulos de 80W, que en conjunto con los accesorios de montajes se pueden configurar las diferentes potencias requeridas. 

Nexus LED Industrial
 

Accesorios de Instalación y Montaje

Montaje:

Antes de comenzar cualquier instalación eléctrica debemos cortar la energía eléctrica desde el tablero principal y corroborar de que ha sido efectivo antes de comenzar a trabajar. También tomar todas las medidas de precaución ya que el montaje de luminarias industriales se hace en alturas superiores a 5 metros, por lo que utilizar formas seguras de trabajar en altura es esencial, y siempre contando con los EPP (Equipos de Protección Personal) adecuados y en buen estado. 

Dependiendo de la altura de instalación de NEXUS, podremos saber cuántos módulos necesitamos para cumplir con la cantidad de luz requerida por el cliente, según lo estipulado en la normativa vigente. La NEXUS está diseñada para una altura mínima aproximada de 5 metros y una altura máxima de 18 metros de acuerdo a los requerimientos.

Alturas recomendadas:

  • NEXUS 80W (Simple): 5 a 8 metros de altura.
  • NEXUS 160W (Doble): 8 a 12 metros de altura.
  • NEXUS 240W (Triple): 12 a 18 metros de altura.

Para una estimación adecuada de la disposición y cantidad necesaria de módulos necesarios para cumplir con las especificaciones requeridas. disponemos de los archivos IES para hacer simulaciones en Dialux, para lograr resultados óptimos en iluminación y eficiencia energética.

Sujeción adosada:
Al encontrarnos con una superficie de instalación como la losa terminada o estructuras metálicas, recomendamos fijar directamente NEXUS a la losa.

Para la instalación de NEXUS simple utilizamos el juego de Bases Simples, para el caso de NEXUS doble o triple, necesitamos las bases correspondientes más un juego de bases simples. 

Instalación Nexus LED

Pernos de Anclaje Recomendados:

  • NEXUS 80W: 2 Pernos Anclaje ¼” (6mm) por extremo (4 en total).
  • NEXUS 160W - 240W: 2 Pernos Anclaje 5/16” (8mm) por extremo (4 en total).  
Instalación NEXUS Vista Lateral

 Suspensión por piola: 
El método de sujeción por piola de seguridad, es el más común en este tipo de luminarias, ya que es sencillo y seguro a la vez. Este nos permite instalar las luminarias a la misma altura, y lo más cercano posible al plano útil que nos permitan para tener un mejor aprovechamiento de la luz. Debemos tener en cuenta que al igual que el método de sujeción directa o adosada, debe ser instalado correctamente, ya que una mala instalación de la piola de seguridad constituiría un riesgo.

 

Suspensión NEXUS Simple:

Al instalar de forma suspendida, utilizamos piola de 1.5mm de acero (disponible en ferreterías) y con el uso de un Gancho Ajustable con sistema gripper, ajustamos la altura de instalación de forma sencilla.

Suspensión Campana Industrial
 
Instalación Campana LED

 

Suspensión NEXUS Doble o Triple: 

Considerando el formato, es necesario balancear esta luminaria para una correcta instalación. Por lo cual las Bases Dobles y Triples cuentan con dos puntos de sujeción por extremo para formar una "Y". 

Utilizando nuestro KIT de Suspensión "Y", la instalación es sumamente sencilla:

  1. Preparar la luminaria Doble o Triple con su base correspondiente.
  2. Fijar la Piola de acero provista en el KIT a la estructura metálica o concreto. 
  3. Proceder a tomar con los ganchos rápidos del accesorio tipo "Y" a las Bases en cada extremo de la luminaria. 
  4. Tomar la piola ya fijada en el cielo y pasar por el orificio superior del accesorio tipo "Y" de cada extremo.
  5. Ajustar el largo de la piola a la altura deseada. 

Cada uno de estos accesorios tipo gripper está recomendado para instalaciones de pesos menores a 50Kg. Considerando de que el peso de un módulo NEXUS Simple es menor a 3Kg, tenemos una instalación con doble punto de suspensión, donde cada uno sólo carga con 1.5Kg, en caso de mala instalación o falla de material, el punto restante es capaz de resistir el "tirón" y mantener la luminaria de forma segura en el aire. 

Pasos Finales;

Una vez instalada la luminaria en la posición requerida, realizar la conexión eléctrica y dar energía desde el tablero. 

Para módulos Dobles y Triples, su diseño nos permite poder dirigir cada módulo. Aflojando sólo un poco los pernos de las bases de cada extremos, dirigimos cada módulo a la dirección requerida dependiendo de la necesidad de iluminación. Si son plantas abiertas y necesitamos una iluminación más uniforme, podemos dirigir los módulos hacia el exterior, en casos de mayor altura o de niveles de iluminación más elevados que requieren mayor cantidad de puntos por metro cuadrado, se recomiendo utilizar cada módulo en su posición central.  

Nexus High Bay

Finalizados estos pasos, revisamos cada zona para verificar que todos los puntos se encuentran encendidos. 

Como recomendación, considerando que en cada instalación industrial nos encontramos con condiciones eléctricas adversas debido a motores y otros  equipamientos, es de vital importancia cuidar los equipos de iluminación, ya que estos cuentan con circuitos electrónicos que son más sensibles. El uso de protectores de tensión como el SPD de Meanwell, se instalan en el tablero eléctrico en paralelo con la carga de iluminación, y son capaces de absorber anomalías en la red ante sed que lleguen con fuerza a las luminarias. Protegiendo la inversión. 

También, es importante considerar una buena instalación de "Tierra", ya que de lo contrario, descargas de otros equipos pueden repercutir directamente en las luminarias, quemando sus componentes.

Cualquier consulta, no dudes en escribirnos para mayor información.

 

Sebastian Matamala, 

Post Venta EVOLUX Lighting.

 Instalación NEXUS Doble suspendida a 12 metros desde el cielo. Año 2013.

Instalación NEXUS Doble suspendida a 12 metros desde el cielo. Año 2013.