La importancia de espacios de trabajo bien iluminados

Fatiga visual, migrañas, mal humor, deslumbramientos que afectan la vista provocados por el monitor de la computadora en la que se trabaja.
 
Estas situaciones contribuyen a disminuir la productividad de un empleado, pero pueden ser corregidas al mejorarse la iluminación de su espacio de trabajo.
 
Por ejemplo, para atenuar las molestias que son causadas por los monitores de los ordenadores, es necesario seleccionar y ubicar correctamente las luminarias de la oficina.
 
Carla Giavi, Arquitecto y especialista en iluminación, afirma que una correcta iluminación, adaptada a cada área de trabajo, permitirá que los trabajadores se muevan con seguridad en su entorno laboral y que realicen tareas visuales con eficiencia y precisión.
 
Asimismo, un uso correcto de la luz puede aminorar la cantidad de accidentes laborales que se presentan, reducir el estrés y brindar un mayor confort.
 
En un sitio, la iluminación puede ser natural, artificial o una combinación de ambas y es necesario cuidar por igual la cantidad y la calidad.
 
¿Qué hay que tomar en cuenta?
En Chile existe una norma denominada "Nch 4-2003". Que dicta los niveles de iluminación necesarios a cumplir para cada área de trabajo dependiendo de la actividad a realizar. 
 
Veamos un caso: en oficinas en las que los trabajadores laboran frente a una computadora,  la norma recomienda un nivel de iluminancia de 300 lux y un índice de reproducción del color del 80Ra, con 4.000 Kelvin de temperatura de color.
 
La iluminancia es la unidad de medida de la cantidad de luz que incide en un espacio de trabajo y se mide en lux. 
Además, cada fuente de iluminación tiene un tono distinto, que se conoce como temperatura de color y se mide en Kelvin. Así, se habla de fuentes de luz frías y fuentes de luz cálidas.
Un ejemplo de una luz cálida puede ser la luz de una vela o la luz de unincandescente. Una luz fría puede ser un fluorescente compacto.
 
"El tono de color blanco que tenga la fuente de luz increíblemente influye psicológicamente en las personas, es un factor por considerar. También los colores con los que están pintados los espacios de trabajo, porque eso incide en el sistema de iluminación".
 
De igual forma, existe un índice de reproducción de color, cuyo porcentaje debe adaptarse según el lugar en el que se labore. 
 
En una fábrica en la que se empacan productos alimenticios se recomienda una iluminancia de 300 lux y un índice de reproducción de color del 80Ra.  
 
En la cocina de un restaurante u hotel la iluminancia sugerida es de 500 lux.
 
En la industria textil, el proceso de inspección de telas requiere un nivel de iluminancia de 1.000 lux y un índice de reproducción del color sobre 80Ra.