Tips de Iluminación: Sala de Conferencias

DOS MANERAS DE ILUMINAR,  UNA SALA DE CONFERENCIAS: 


En esta guía práctica de diseño escenificamos como obtener efectos  de iluminación distintos a partir de la aplicación de productos EVOLUX.  

Caso de estudio: 

La sala de conferencia conforma un área de vital importancia dentro de una oficina ya que es en ella donde: se toman decisiones importantes, se consolidan relaciones de negocios, se emprenden proyectos, entre otras actividades. Debido a esto se consideran como el recinto de la oficina que debe reflejar  fielmente la imagen de la compañía a la que representa.
No existe una manera  estándar  sobre como  iluminar una sala de conferencia; debido a esto hemos decidido escenificar dos opciones  completamente distintas de iluminar una sala de conferencias.

Consideraciones de diseño:  
Nuestro ejemplo hipotético  de sala de conferencia posee unas dimensiones: 12  mts (largo) x  7.5 mts (ancho)  x 3 mts  (altura). Como entrada de luz natural contamos con un ventanal de piso a techo y un pequeño lobby en la entrada.  En el centro de la sala de reuniones encontramos la gran mesa de reuniones de aproximadamente 6 mts de largo.  
La Norma EN 12464 para estándares de iluminación en sitios de trabajo y el código para iluminación SLL, no hace recomendaciones específicas para salas de conferencias. Por lo mismo, es importante tener en consideración que las actividades que se desarrollan en este tipo de recintos va más allá de un lugar de reuniones ya que en la misma se generan: presentaciones audiovisuales durante las cuales deben ser posible el dimerizar o controlar los niveles de intensidad lumínica, o si está utilizando pizarras es posible que desee concentrar la luz en un extremo de la habitación. 

Objetivo e intención de la iluminación: 
Plano útil,  mesa de reuniones: Se requiere una buena iluminación concentrada sobre este plano de trabajo debido a las actividades de precisión que se realizan como: leer, inspección de documentos, lectura de contratos, entre otros. Se estima que el nivel de iluminancia sobre el plano útil debe ser aproximadamente de 500 Lx (nivel óptimo).  
Las características de uso y requerimientos de este tipo de espacios  indican la necesidad de tener un sistema de automatización/control  como nuestro sistema  CASAMBI para generar escenas predefinidas combinado con sensores de movimiento  como nuestros  sensores MERRYTEK, estrategia ideal para reducir al mínimo el consumo de energía. 

OPCIÓN 1

 

PRODUCTO: PANEL LED 48W (Ver Producto)

UBICACION: Seis paneles LED dispuestos por encima del centro de la mesa de reuniones.

RESOLUCIÓN: Este es un esquema simple, económico, eficiente y discreto. Permite obtener una gran cantidad de luminosidad por watt de consumo (lúmenes/watts). Se puede observar como casi toda la luz de la luminaria se dirige hacia abajo en un haz ancho con bordes suaves. La iluminación de fondo de la mesa está alrededor de 500 Lux generando gran cantidad de luz dispersa para iluminar las áreas circundantes. Esta disposición tiene la ventaja de hacer de la mesa de reuniones la pieza central de la sala. 

Iluminacion LED Sala Reuniones

OPCIÓN 2


PRODUCTO: WS Lite R 10W  (Ver Producto)
UBICACION: Equipo empotrado en cielo falso, en las paredes delimitantes del espacio.  Sobre plano útil (mesa de reuniones) empotradas en cielo falso colgante.  
RESOLUCIÓN: Esta opción añade contraste lo cual lo diferencia de un espacio de oficina tradicional. Este es un enfoque completamente diferente,  diseñado para enfatizar el contraste en el espacio. Generando de esta manera  un efecto visual mucho más llamativo mediante el uso de luminarias empotradas colocadas en los linderos de las paredes, complementado con una estructura de cielo falso colgante por encima del plano útil. Produciendo una gran cantidad de iluminación horizontal sobre la mesa. Para complementar esta opción recomendamos añadir un poco de iluminación de fondo general.  

Iluminacion LED Sala Reuniones

Por Carla Giavi

Arquitecto EVOLUX Lighting.